martes, 25 de octubre de 2016

Pastelitos de costrada de Alcalá

Me encanta este dulce,es uno de los favoritos de mi marido,lo normal sería hacer una tartuca con 3 planchas de hojaldre,pero me resulta mucha cantidad cuando somos pocos,y con una sola plancha he echo 2 pasteles o pastelazos jajajjaja,que cortados viene genial si solo somos 4,estoy super contenta con el resultado,ideal para un día especial.Dedicado con todo mi cariño a mi querida Emma Mafer.





Patelitos de costrada de Alcalá




Ingredientes:

-Para 2 pastelitos
-1 plancha de hojaldre
-Para la crema pastelera
-medio litro de leche
-3 huevos
-40 gr maicena
-ralladura de medio limón
-1 cdta vainilla liquida
-30 gr de mantequilla
-100 gr azúcar
-Para el merengue
-2 claras de huevo(70 gr)
-45 gr azúcar
-45 gr azúcar glas
-5 gotitas de zumo de limón
-pizca de sal
-almendra crocanti





Así es como lo vamos a hacer:

Cortamos la plancha de hojaldre en 6 partes iguales,y pinchamos bien con un tenedor,llevamos al horno precalentado a 200º,unos 16 a 18 minutos,cuando lleve unos 10 minutos,miramos,si el hojaldre se esta inchando mucho,si es así,con una espátula o espumadera le damos suavemente y lo bajamos,hay q estar pendiente hasta q lo veamos dorado.Lo sacamos y lo dejamos enfriar en rejilla.
La crema pastelera siempre digo de hacerla el día de antes y tenerla en la nevera,xq estará ya lista para poder usarla,solo tenemos q poner los ingredientes al vaso batidor,triturar y llevar al fuego sin dejar de mover con la varilla hasta q espese,dejamos q temple tapada con film,pegar el film a la crema,y llevar a la nevera.Si la hacemos del día vamos a tardar mucho para poder montar la tarta o los pastelitos.
Vamos con el merengue,os tengo q contar q la primera vez q hice merengue era un mar de lágrimas,xq aquello no se tenía en pie jajajjaja,y ahora me sale a la primera,x eso quiero animar a todos los q les cuesta montarlo q tengáis paciencia y no dejéis de intentarlo,con paciencia y cariño al final sale,q me lo digan a mi.
Unos trucos sencillos  para q nos monte a la primera,las claras q estén a temperatura ambiente y el recipiente q vayamos a usar q este bien limpio y seco,pero no recién fregado,puede tener restos de jabón o no estar bien seco y no nos va a montar,untar con medio limón el recipiente y añadir las claras y una pizca de sal,empezamos a batir y cuando empiecen a montar,añadimos las gotitas de zumo y el azúcar en forma de lluvia,seguimos montando y añadimos el azúcar glas,en forma de lluvia también,sacamos la varilla y vemos q nos haga picos,lo llevamos a una manga pastelera y a la nevera una media hora.Si no tenéis manga no pasa nada,se puede poner sobre el hojaldre con una cuchara,q nos queda mas rustico,ya os pondré otro así y viereis q chulo.
Ya solo nos queda montar nuestros pastelitos,ponemos una tira de nuestro hojaldre,añadimos crema pastelera,otra tira de hojaldre y mas crema,ponemos la tercera tira y el merengue,se suele poner almendra crocanti y azúcar glas expolvoreada,pero yo en esta ocasión,me decante x una frutita fresca para darle un toque de color,quemamos el merengue con el soplete,q si no tenéis tampoco pasa nada,metemos la tira de hojaldre con el merengue en el horno y lo gratinamos unos minutos,q en realidad es así como se hace,de hay su nombre,al meterlo al horno el merengue hace costra. Lo llevamos a la nevera.Sacamos de la nevera un rato antes de servir y vemos como disfruta nuestra familia de un postre maravilloso y espectacular.
Tevasapuntar.












4 comentarios:

  1. Q ricos, M has animado cn el merengue, le tngo pánico a q no M salga pero viendo este manjar y tus trucos voy a probar jejejr

    ResponderEliminar
  2. Q ricos, M has animado cn el merengue, le tngo pánico a q no M salga pero viendo este manjar y tus trucos voy a probar jejejr

    ResponderEliminar