Ir al contenido principal

Chapata de Iban Yarza 🍞🍞

 Familia hace tiempo que quería hacer chapata,pero me daba un pelín de miedo,lo reconozco,es un pan con una masa delicada y cuando ví que lo hizo una compañera de Cookpad,LasRecetasDeMiMadre,me lancé a la piscina,yo también podía,fuera miedos,vamos a la cocina.



Chapata de Iban Yarza 🍞🍞



Ingredientes:

-500gr harina de fuerza

-400 ml agua muy fría(podemos poner hielo)

-10 gr levadura fresca de panadero

-10 gr sal


Asi es como lo vamos a hacer:

Disolvemos la levadura fresca en el agua en un bol amplio, tiene que estar muy fría ya que nos interesa una fermentación lenta.

Añadimos la sal y la harina y mezclamos un par de minutos,nos tiene que quedar una papilla densa.no asustaros.

  1. Con la mano en forma de pala hacemos 4 plegados cogiendo la masa por debajo en el borde y llevándola hacia el centro, giramos el bol 180º y repetimos, así en los cuatro puntos cardinales de nuestra masa.Y la dejaremos tapada con film o en mi caso con un gorro de ducha,24 horas en la nevera,si la hacemos en la mañana,hasta la mañana del día siguiente.


    1. Al día siguiente sacamos la masa de la nevera, aceitamos la mesa de trabajo y volcamos sobre ella la masa, nos ayudamos de la mano o rasqueta aceitadas y lo hacemos con mimo procurando no desgasificar en exceso.

    2. Vamos a hacer plegados en forma de sobre. Nos aceitamos bien las dos manos, con ellas en forma de pala cogemos la porción de masa más alejada a nosotros, levantamos y estiramos creando tensión y la depositamos en el centro de la masa, repetimos cuatro veces girando la masa 90 º cada vez.

    3. Aceitamos bien una placa cuadrada, depositamos la masa y cubrimos, primeramente con film aceitado y un paño encima para preservar de corrientes. Vamos a dejar fermentar por espacio de dos horas pero cada 40 minutos nos aceitaremos las manos y hacemos plegados como la vez anterior, agarramos la masa por el borde, estiramos tensionando y depositamos en el medio o un poco más. Volvemos a tapar y que repose otros 40 minutos. Así un total de 3 veces.


      Transcurridas las dos horas enharinamos muy bien la mesa de trabajo, volcamos la masa, espolvoreamos con harina, dividimos a lo largo en dos con ayuda de una rasqueta y vamos a depositar sobre papel vegetal cada una de las chapatas. Como la masa es muy frágil nos ayudamos de las dos manos enharinadas, plegando la masa en forma de acordeón, al depositarla sobre el papel vegetal la estiramos a lo largo.Dejaremos levar las chapatas tapadas, el tiempo depende de la temperatura ambiente,una medía hora,40 minutos,lo podemos controlar poniendo el horno a precalentar a 250º,mi horno tarda 40 minutos en alcanzar esa temperatura.

      La bandeja donde vamos a cocer el pan debe estar dentro del horno en la parte baja, justo encima del cazo  donde luego pondremos agua.
      Terminada la fermentación introducimos el pan en el horno,si no tenemos pala,lo mejor es poner las chapatas en el papel cebolla con una bandeja debajo,así nos será fácil llevar al horno y solo tirar del papel.Añadimos un vaso de agua en el fondo para crear vapor durante los 10 primeros minutos,luego retiramos el recipiente del agua,subimos la bandeja un nivel y dejamos cocer 15 minutos mas.
      Si queremos una corteza super crujiente,apagamos el horno y dejamos el pan 30 minutos con el horno cerrado y listo nuestro super chapatoide jajajaja,que maravilla de pan,quien dijo miedo,vamosssss que Tevasapuntar.



















Comentarios

Entradas populares de este blog

ENSALADILLA DE SEPIA

Familia os traigo una ensaladilla diferente y fresca,la comí en un bar de tapas al que suelo ir cuando no voy saturada de trabajo y me encanto,así que pensé que lo mejor era compartirla con vosotr@s y que también la podáis disfrutar,vamos a la cocina. Ensaladilla de sepia Ingredientes: -3 sepias grandecitas -3 patatas medianas -2 huevos -2 limas -cebollino picado -Para el ajo aceite -zumo de una lima -5 dientes ajo -2 vaso de aceite de girasol -1 vaso de leche -sal Así es como lo vamos a hacer: En una olla ponemos las patatas lavadas y los huevos a cocer. En otra ponemos la sepia limpia. Los huevos los sacamos antes de las patatas q se cuecen en 10 minutos,y pinchamos la patata para asegurar q esta tierna,sacamos y dejamos templar.La sepia la dejamos q rompa a hervir y la dejamos 15 minutos,podemos pinchar también para ver q este tierna,si no la dejamos 10 minutos mas,sacar y dejar templar. Mientras se templa la sepia y la pat

Mousse de tiramisú ☕

Familia ya sabeís que el tiramisú es mi postre favorito,y tengo varias recetas publicadas,pero resulta que mi marido hablando con una italiana compañera de trabajo,ninguna de las recetas de las que el presumía,es auténticamente italiana,porque segun Franchesca el auténtico tiramisú no lleva nata,asi que yo como no lo hice nunca sin nata,era seguro que lo tenía que hacer,y la sorpresa ha sido brutal,además de delicioso, me salió una mousse cremosa y maravillosa,que en boca parece una nube,muchas gracias Franchesca,va por ti,ahora puedo decir que hago auténtico tiramisú italiano,vamos a la cocina. Mousse de tiramisú  ☕ Ingredientes: -4  huevos -4 cucharadas soperas  azúcar -1 tarrina  queso mascarpone -bizcochos de soletilla -Café expresso con un chorro de ron ó amaretto -cacao en polvo Asi es como lo vamos a hacer: Primero de todo hacemos el café y añadimos el licor,lo dejamos templar para que no se rompa los bizcochos al mojarlos. Mientras tiempla el café,vamos a separar las yemas de l

COUS COUS DE CORDERO Y VERDURAS

Os traigo un plato que no había comido nunca y vaya lo que me estaba perdiendo.Parece como que nos hacemos siempre a lo nuestro y nos da cosa cocinar platos diferentes de otras culturas. Yo ultimamente me lanzo a todo y os tengo que confesar que es un placer hacer algo diferente y que encima este delicioso. Me gusta el cordero,me gustan las verduras y me encantan las especias,como no iba yo hacer este plato,vamos que le vi la receta a MJ que es una chica que hace cosas que me encantan y dije........vamos al lío,así que vamos a la cocina. COUS COUS DE CORDERO Y VERDURAS Ingredientes: -300 g de cous cous -1 paletilla de cordero -1 cebolla -2 zanahorias -2 patatas medianas -1 calabacín -1 trozo de calabaza -750 ml de caldo de pollo -3 cucharaditas de Ras el Hanout -Almendras tostadas -Perejil -Aceite de oliva virgen extra -Sal Así es como lo vamos a hacer: En una olla o tajine ponemos  un fondo de aceite de oliva virgen extra. Salamos lig