Uno de los dulces mas típicos de Granada,fueron creados por Ceferino Isla,maestro pastelero y propietario del obrador Casa Ysla desde 1897 en Santa Fé,aunque la receta original es un secreto muy bien guardado.Vamos a la cocina.
Piononos
Ingredientes:
Para el bizcocho
- -4 huevos L
- -80 azúcar (dividido en dos partes)
- -50 g de harina para repostería
- -50 g de Maizena
- -30 g de leche entera
- Para la crema de yemas
- -6 huevos L (338 g, sin cáscara)
- -mismo peso de azúcar que de huevos, en mi caso 338 g
- -180 g de agua a temperatura ambiente
- -30 g de Maizena
- PARA EL ALMÍBAR:
- -160 g de agua
- -160 g de azúcar
- -ron al gusto
- -canela y azucar para espolvorear
- Para hacer la crema:
- En un cuenco mezclamos el azúcar con la Maizena. Reservamos.
- En un bol, añadimos los huevos junto con el agua y mezclamos muy bien con unas varillas.
- Volcamos en una olla a través de un colador para retirar la galladura de los huevos.
- Añadimos la mezcla de azúcar y Maizena, colocamos a calor bajo (en un rango de 1-6, puse calor 2), y cocinamos sin parar de remover con las varillas hasta que la mezcla espese. Nos llevará entre 7-10 minutos.
- Una vez que la mezcla comience a espesar, lo hará muy rápidamente. Para que podáis guiaros, la mezcla estará lista en densidad cuando tenga una temperatura entre 93º-96ºC.
- Retiramos del calor y volcamos la crema en un recipiente amplio. Cuanto más grande sea, menos tiempo tardará en enfriar.
- Cubrimos con film a piel y dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente.
- Para la plancha de bizcocho:
- Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
- Tamizamos la harina junto con la Maizena, reservamos.
- Separamos las yemas de las claras.
- En un bol añadimos las yemas y comenzamos a batir con unas varillas eléctricas.
- Añadimos, poco a poco, solo la mitad del azúcar (40 g) a medida que batimos aumentando la velocidad de manera progresiva. Debemos blanquear las yemas, estas aumentarán su volumen.
- Una vez que estén listas, añadimos la leche y mezclamos con las varillas a velocidad baja hasta que se integre por completo. Reservamos.
- Montamos las claras junto con la otra mitad de azúcar (40 g) hasta obtener picos firmes y brillantes. Reservamos.
- En un bol amplio vertemos la mezcla de yemas y comenzamos a añadir, poco a poco, la mezcla de ingredientes secos. Integraremos ambos elementos con movimientos suaves y envolventes, y no añadiremos más hasta que ambos se hayan integrado por completo.
- Una vez que hemos añadido toda la harina, comenzamos a añadir el merengue. Lo haremos del mismo modo, por tandas y con movimientos suaves y envolventes.
- Introducimos la mezcla en una manga pastelera.
- Cortamos la punta de la manga pastelera y escudillamos la masa. Realizaremos un rectángulo que ocupará casi toda la superficie de la bandeja. Después rellenaremos el interior procurando ejercer la misma presión durante todo momento.
- Alisamos la superficie con ayuda de una espátula.
- Introducimos en el horno durante 7-8 minutos. Observaremos que adquiere un ligero color dorado por la superficie. No nos interesa secar los bizcochos.
- Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
- Para el almíbar:
- Añadimos el agua y el azúcar en un cazo. Colocamos a calor medio y dejamos que llegue a ebullición. El azúcar deberá haberse disuelto por completo.
- Una vez que rompa a hervir, apagamos el fuego y dejamos que enfríe por completo.
- Añadimos ron al gusto, mezclamos y reservamos.
- Colocamos el bizcocho boca abajo en una superficie limpia de trabajo y, con mucho cuidado, retiramos el papel de horno.
- Volteamos el bizcocho, manteniendo la parte dorada hacia arriba, y colocamos sobre el papel de horno que acabamos de retirar. Este paso nos ha servido para despegar el bizcocho del papel, pero necesitamos que siga colocado en la misma posición.
- Con ayuda de un cuchillo afilado, cortamos los bordes. De este modo daremos un acabado más limpio, además de retirar esas partes más secas.
- Pincelamos, generosamente, con el almíbar por toda la superficie del bizcocho.
- Espolvoreamos con canela en polvo al gusto.
- Extendemos una capa, no muy gruesa, de yema pastelera. Tened en cuenta que si añadimos mucha cantidad, al enrollar el bizcocho, se desbordará.
- Lo enrollamos presionando no demasiado para que no se salga el relleno,pero que tampoco quede hueco y cortamos en porciones iguales.De unos 5cm de largo,volvemos a mojar con un pincel los bordes y lo colocamos en papel de magdalena, coronamos con crema y espolvoreamos azúcar con un colador y quemamos con soplete y listos para disfrutar de un dulce delicioso para un buen postre o una merienda familiar.Tevasapuntar.
Fuente:BAKE-STREET
Comentarios
Publicar un comentario